martes, 17 de marzo de 2009

Un millar de intelectuales apoyan a la Iglesia y hacen público su rechazo al aborto

La portavoz de la asociación, Derecho a Vivir, Gádor Joya, saluda a los catedráticos Nicolas Jouve y Francisco Abadía. (Imagen: Emilio Naranjo / EFE)

Firman un manifiesto con el que defienden el derecho a la vida del ser humano desde el momento de la fecundación.
Piden que los médicos puedan negarse a practicar un aborto.
Científicos, juristas, filósofos y biólogos, entre los firmantes.
Los obispos creen que se protege más a los linces que a los bebés.

Hay "razones científicas y no ideológicas" para posicionarse en contra del aborto. Es lo que opinan un millar de reconocidos científicos, biólogos, juristas, psiquiatras, pediatras, ginecólogos, filósofos, doctores, catedráticos y profesores universitarios que han firmado este martes la denominada 'Declaración de Madrid' o 'Manifiesto de los 300' en la que defienden el derecho a la vida del ser humano desde el momento de la fecundación.

La inminente aprobación por parte del Gobierno de una Ley que permitirá el aborto libre durante, al menos, las primeras catorce semanas de gestación sigue levantandao ampollas. A la campaña anti aborto de la Iglesia se suma ahora este manifiesto de cientos de intelectuales españoles que se posicionan en contra de las conclusiones de la Subcomisión parlamentaria creada para modificar la legislación vigente así como de las propuestas del Comité de Expertos convocados por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en donde, aseguran, no se ha consultado a nadie de la elite científica que defienda el derecho a la vida desde el seno materno.

La doctora Mónica López Barahona, biomédica y consultora de Bioética de Naciones Unidas, ha recalcado que el embrión unicelular, en estado de cigoto, "es vida humana" y, por lo tanto, "es objeto de los mismos derechos que cualquier otro individuo de la especie". "Por eso -ha proseguido-, entrar en una terminología de plazos no es aceptable, porque uno no pertenece más o menos a la especie humana según el número de células que tenga o según los kilos que pese".

Más argumentosEn el manifiesto se argumenta que existe sobrada evidencia científica de que la vida empieza en el momento de la fecundación, porque los "conocimientos más actuales así lo demuestran". En esta línea, Nicolás Jouve, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares, ha explicado que esta disciplina señala que la concepción es el momento en que se constituye "la identidad genética singular" de cada persona.

"La Biología Celular explica que los seres pluricelulares se constituyen a partir de una única célula inicial, el cigoto, en cuyo núcleo se encuentra la información genética que se conserva en todas las células y es la que determina la diferenciación celular; la Embriología describe el desarrollo y revela cómo se desenvuelve sin solución de continuidad", ha relatado.

También solicitan, en defensa de los médicos que se oponen a destruir vidas, "la libertad de objeción de conciencia en esta materia, puesto que no se puede obligar a nadie a actuar en contra de ella". Los expertos, entre ellos César Nombela, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense, creen que disminuir el número de abortos pasa por establecer nuevas medidas de apoyo a las mujeres, para que puedan continuar con su embarazo, así como por facilitar la adopción.

No hay comentarios:

Los videos de Fernando